¿Qué es el mantenimiento del aire acondicionado?

Probablemente usted ya se ha hecho esta pregunta, y no es de extrañar que naturalmente quiera saber en general lo que van a hacer con su aire acondicionado.

El mantenimiento del aire acondicionado consiste en administrar adecuadamente un activo que nos ofrece comodidad y bienestar en nuestras instalaciones. En otras palabras, su aire acondicionado requiere un mantenimiento periódico para asegurar que funcione correctamente con el tiempo.

El mantenimiento preventivo tiene por objetivo evitar los daños más frecuentes causados por la falta de mantenimiento, principalmente la reducción de la refrigeración, que puede producirse debido, entre otras cosas, a la acumulación de polvo en los filtros o a la falta de refrigerante gaseoso o líquido.

En lo que respecta a la limpieza de los filtros, es extremadamente importante que la añada a la limpieza de su casa, no todos los días, sino una vez al mes o dependiendo de las condiciones externas, es decir, si hay mucho polvo, será más constante. Esto se debe a que en ellas se acumula mucho polvo, lo que hace que el aire acondicionado se vea obligado a trabajar de forma forzada debido al exceso de mugre, lo que limita el paso del aire y causa problemas respiratorios.

Otro de los daños más frecuentes es la liberación de olores que puede ser causada por el agua estancada en la batería que forma moho, bacterias y la propagación de olores desagradables en el ambiente, por lo que si usted realiza un mantenimiento periódico de su aire acondicionado mejorará significativamente la calidad del aire que respira, pero no sólo eso, sino que también ahorrará energía y, lo más importante, prolongará la vida de su aire acondicionado.

¿Con qué frecuencia se debe hacer el mantenimiento del aire acondicionado?

Vivimos en una ciudad donde el calor y la contaminación siempre están presentes, por tal motivo es muy importante asegurarse de que nuestro aire acondicionado funciona correctamente, realizando un buen mantenimiento.

Tanto si es split, central, mini-split o portátil, el aire acondicionado, como muchos otros aparatos eléctricos de nuestra casa u oficina, requiere un mantenimiento preventivo para asegurar su correcto funcionamiento.

Por regla general, el mantenimiento preventivo de los aires acondicionados se realiza cada 6 meses.

Esto se debe a que cuando se utiliza se contamina (filtro interno, serpentín interno, filtro externo, turbina, etc.), así como cuando se comprueba la presión del refrigerante. Si está bajo, no sólo necesita ser recargado, sino que, más importante, comprobar la estanqueidad del sistema. No tiene sentido inflar un cilindro perforado, ¿verdad?

Una de las principales consecuencias de la falta de mantenimiento es la disminución de la productividad. Otro efecto relacionado es que el equipo empieza a congelar.

El uso excesivo (8 horas o más al día) puede requerir un examen más frecuente y, a la inversa, si se usa muy poco, se puede esperar un máximo de 1 año. Nunca dedique más de este tiempo al mantenimiento ya que pondremos todo el dispositivo en riesgo por algo que puede valer muy poco y ser muy fácil de arreglar.

Fallas principales de un aire acondicionado

Equipo sin gas por fuga o reabastecimiento insuficiente.

El compresor no calienta: En este caso, el propietario del aire acondicionado observa que el equipo ha dejado de refrescar.

El compresor no arranca: Esto sucede porque el compresor no hace ningún sonido, el suministro eléctrico no llega al compresor o no es suficiente.

Fallo del compresor.

Bajo voltaje o voltaje incorrecto.

Goteo de agua desde el panel frontal.

Problemas con el tamaño del circuito (amperios).

Diseño incorrecto de la tubería: Esto puede deberse a la gran altura vertical.

El refrigerante o el aceite están sobrecargados.

Contaminación en el sistema: La humedad en el sistema puede ser causada por varios casos.

Fallo de la batería o pérdida de carga.

Ruido del flujo de agua durante la operación.

La unidad no prende.

Conexiones eléctricas incorrectas: Por lo general, esto se debe a problemas comunes, como la conexión incorrecta del cable a una toma de corriente o el mal estado del tubo.

El equipo no enfría: Como dijimos, este es un error muy común.

Protector térmico distinto al especificado.

El termostato o el sensor de temperatura está defectuoso.

Gas instantáneo en la línea de líquido.

El equipo se enciende y se apaga a menudo.

El dispositivo no se enciende: Esto puede deberse a que la unidad no está totalmente enchufada en un enchufe, el interruptor de circuito está apagado o, en caso de un fallo grave, el fusible se ha fundido.

Excesiva acumulación de aceite en el evaporador.

Baja presión de condensación: En los compresores y unidades condensadoras enfriadas por aire esto ocurre si el sistema de control de la presión es defectuoso o está mal ajustado.

No se recomienda hacer el mantenimiento preventivo de personas sin una preparación previa.

Siempre debe consultar a una empresa calificada y capacitada, porque si cometemos un error, pondremos en peligro la integridad de la unidad e incluso podemos poner en peligro nuestra salud o la de la persona responsable.

Contacta a un experto en mantenimiento

Nosotros podemos ayudarte a resolver las fallas de tu aire acondicionado

La importancia de realizar un mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo de los aires acondicionados en su casa, oficina u hospitales es indispensable para que realice su correcto funcionamiento. También es una buena manera de ahorrar dinero y evitar una futura reparación.

El procedimiento para realizar el mantenimiento preventivo y la manipulación de refrigerantes:

Limpiar bandeja de condensado

Limpieza de drenajes

Limpieza, sanitización e higienización serpentín evaporador

Comprobaciones de parámetros eléctricos

Observación y limpieza de válvulas

Lavado de filtros de aire

Estudio de lecturas eléctricas, temperatura, presiones alta y baja en circuitos de refrigeración, operación de motores y compresores

Observación visual de tuberías

Inspección y limpieza de conductos de expulsión de calor

Exploración de válvulas de paso

Lavado y desinfectar serpentín de la condensadora

Comprobaciones de parámetros eléctricos de compresor

Revisión presiones de refrigerante de succión, descarga compresor con manómetros

Aseo general de unidad

Revisión de niveles y presiones de aceite

Revisión del estado de correas y poleas

Revisión del alineamiento de trasmisión de potencia

Observación de rodamientos y chumaceras

Comprobación del estado del sistema de acople a la red de ductos

Verificación del aislamiento térmico

Ajuste general de la unidad

Observación de la carga de refrigerante con manómetros

Exploración de tuberías para detectar posibles fugas

Observación de mirillas de líquido para verificar estado de humedad en los circuitos

Comprobación del estado del aislamiento térmico

Limpieza en general de contactos eléctricos, fuerza y control de sulfatación de terminales, limpieza general de tableros

Ajuste de terminales eléctricos y de sulfatación

Revisión de la operación de sistemas de control

Ajuste del control de temperatura